jueves, 10 de noviembre de 2011

"Signos y Alebrijes"

Itzcuintli – perro

En los meses de septiembre y octubre Armadillo Espacio Creativo realizó un proyecto que tuvo como objetivo el mostrar el esfuerzo y perseverancia de un grupo especial de chicos y chicas que asisten al Centro de desarrollo Infantil Teletón. Los temas a desarrollar será la Fauna Prehispánica identificada en algunos signos del México antiguo, los cuales determinaban la suerte de los que nacieran bajo ellos. Habilidad para las artes, alegría, valentía, larga vida o sabiduría son solo algunos de los atributos que se les asignaban a aquellos signos que si bien no serian tomados como en la antigüedad, hoy la finalidad fue que los chicos del CRIT conocieran su importancia y realizarán un trabajo plástico de los signos y animales de nuestro pasado mesoamericano.

El segundo tema fueron los alebrijes, manifestación tangible del arte popular actual de nuestro estado que tiene su origen en la familia Linares de México, aunque en nuestro estado el municipio de San Martin Tilcajete se considera la cuna de esta imaginería plasmada en madera. Para esto los chicos realizaron de forma pictórica su propio Alebrije, creando un ser que muestra su extraordinaria imaginación.

Aqui les presentamos un video con el proceso pictórico.











Cipactli – caimán



Cóatl – águila

Los alebrijes




El resultado fueron 14 cuadros pintados en ambas caras creando una estructura inspirada en una greca prehispánica conocida como “Cruz de Quetzalcóatl”, también es conocida como: quincunce, símbolo representativo de los cuatro rumbos y el centro del universo, hoy tómanos este símbolo para articular 14 cuadros y con ello representar: unión, armonía e integración, mostrando en una cara de esta enorme greca “los signos”, que representan nuestro pasado que rodea a una niña y un niño que expresan su fascinación por los animales. La cara posterior de la greca la ocupan los alebrijes  (nuestro presente) en el que cada niño creó su propio Alebrije de un diseño más libre, fresco y colorido.

La Inauguración  18 de octubre

De esta forma, y después de casi 20 días de trabajo entre pinceladas y sonrisas, Armadillo Espacio Creativo agradece a la Casa de la Cultura Oaxaqueña por el apoyo y vínculo con la Coordinación de Proyectos Especiales del CRIT con quien se concreto este excelente resultado del proyecto “Signos y Alebrijes”.
Agradecemos a los padres y madres del grupo especial por las atenciones, la confianza que nos brindaron e inclusive por las ocasiones en que les permitieron priorizar el proyecto en lugar de una terapia.

Y por supuesto nuestas felicitaciones al extraordinario grupo de niños y jóvenes del CRIT quienes también nos dejan un valioso aprendizaje de perseverancia, voluntad y alegría.







2 comentarios:

  1. Cada pintura es extraordinaria, pero también hay una importancia en el montaje pues se ve dinámico y diferente. Felicidades a todos los niños creadores, y a ustedes por supuesto!!!

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos mucho su opinión y comentarios, seguimos creciendo y proponendo nuevas cosas, proximamente: "ATL"

    ResponderEliminar